Este blog surge como trabajo del Máster Universitario de Tratamiento Educativo de la Diversidad que se desarrolla
en la UNED, tiene como finalidad ofrecer recursos convencionales y tecnológicos al profesorado que trabaja con alumn@s con discapacidad motórica.

martes, 21 de febrero de 2012

3.4. HARDWARE ADAPTADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

ALTERNATIVAS AL TECLADO ESTÁNDAR

Emulador de teclado


Teclado de una mano




Teclado con carcasa









 


ALTERNATIVAS AL RATÓN ESTÁNDAR



Ratón de bola

Emulador de ratón con joystick para boca




           

Emulador de ratón mov.espásticos




PULSADORES Y CONMUTADORES: Son dispositivos concebidos para aprovechar cualquier movimiento funcional controlado que pueda tener el sujeto. Existen pulsadores de presión, soplo, contacto..., y con diferentes formas y tamaños. Trabajan con programas que incorporan sistemas para uso del pulsador, como el "barrido automático". Este sistema muestra en pantalla las diferentes opciones que pueden seleccionarse (teclado, ratón) y el usuario espera hasta que el barrido resalta la opción que le interesa y en ese momento activa su pulsador.



Pulsador de soplo




Pulsadores de presión













Conmutador inalámbrico con recptor de señal




CONTROLADORES DE MOVIMIENTO. Actualmente se están desarrollando proyectos como Ediris basado en la tecnología Videoculografía que permite manejar el ratón de un ordenador con el movimiento del iris. De esta forma, ya no necesita mantener un control continuo del tronco o las manos para operar con el equipo informático. El Proyecto Ediris, desarrollado por la empresa Iriscom ha sido financiado casi en su totalidad por el Ministerio de Industria y se implantó en el año 2009 en 30 centros de ASPACE en España. Otras tecnologías utilizan elementos propios del sistema informático como la webcam o el mando de la wii. Enable Viacam de la empresa CREA Sistemas Informáticos, supone el acceso al ordenador a través del movimiento de la cabeza, requiriendo una webcam para su ejecución. Mientras que Wiicom desarrollado por dos alumnos de la Universidad de Burgos, consiste básicamente en un ratón virtual capaz de convertir leves movimientos de cualquier parte del cuerpo, en movimientos del cursor del ratón del ordenador.



FUENTE: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.pdf

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