Este blog surge como trabajo del Máster Universitario de Tratamiento Educativo de la Diversidad que se desarrolla
en la UNED, tiene como finalidad ofrecer recursos convencionales y tecnológicos al profesorado que trabaja con alumn@s con discapacidad motórica.

lunes, 20 de febrero de 2012

3.3. PROYECTO COMUNICA

El proyecto Comunica surge a partir de la colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en la Universidad de Zaragoza con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial "Alborada" (C.P.E.E. Alborada) para poner al servicio de la comunidad educativa la investigación en Tecnologías del Habla.

Las cuatro herramientas del proyecto son:

PRELINGUA y ViVo

Estas herramientas trabajan diferentes elementos del prelenguaje y permiten monitorizar la emisión vocálica del alumno. PreLingua presenta diferentes actividades que, de una manera muy visual, permiten trabajar elementos como la distinción de la emisión de voz, intensidad, tono, respiración, vocalización. ViVo permite en una sola pantalla ver la intensidad, frecuencia fundamental y formantes del alumnos; esta pensada para permitiros ver en tiempo real la producción de voz del alumno.


VOCALIZA y VOCALIZAL2

Estas herramientas trabajan el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras y frases simples y mediante adivinanzas simples. Tras instalar el archivo se puede  entrar al programa principal (Vocaliza.exe o VocalizaL2.exe) para trabajar todos estos elementos. Los programas trabajan presentando un refuerzo visual y auditivo al alumno e indican al alumno la calidad de su pronunciación. El trabajo con Vocaliza obliga al alumno a mejorar su pronunciación hasta ser aceptada por un sistema de reconocimiento automático del habla, mientras que VocalizaL2 no incluye reconocedor y proporciona una evaluación a nivel de fonema.



FUENTE:  http://www.catedu.es/arasaac/software_caa.php#tico

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